Edificios históricos de Luanco la CASA MORI año 1902
La Casa Mori y su jardín se encuentran en el mismo centro de Luanco y se trata como dijo, Covadonga Alvarez Quintana, Doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Oviedo, de una "pequeña joya del escasísimo Art Nouveau asturiano". La casa fue la residencia de José María García, emigrante establecido en Cuba nacido en 1860 y fallecido en 1942. En 1901 le encargó al arquitecto Manuel del Busto la edificación de su residencia en Luanco, concluida en 1902.
La Torre del Reloj edificio histórico de Luanco
La Torre del Reloj de Luanco. La construcción de la torre se remonta al año 1705 con una planta cuadrada y cuatro plantas. En 1920 se instaló el reloj actual donado por la empresa Unión Gozoniega de La Habana, Cuba. Tiene una altura 14 metros. La torre es uno de los pocos ejemplos que quedan en Asturias de la arquitectura civil del siglo XVIII
Lugares de Gozón, Llumeres puerto y mina de hierro abandonada junto al Cabo Peñes
Los yacimientos de hierro de Llumeres fueron conocidos desde la época del Imperio Romano. Las vetas de mineral afloraban a la superficie y era de gran calidad. El pozo abrió sus puertas en el año 1859, se sacaban depósitos de este mineral, principalmente hematíes. La extracción de hierro provocaba que la playa cercana a la mina tuviera un intenso color rojizo. En la época moderna la primera empresa en hacerse cargo de la explotación del pozo de Llumeres fue la Sociedad Compañía Minera de Gozón, que se dedicó de la extracción en el acantilado. A los dos años la sociedad vendió la mina a Duro Felguera a causa de la falta de recursos. En 1906 se construyó el muelle en las inmediaciones de la mina para comenzar a transportar el material por mar hasta Gijón. En 1919 se inició un sistema de transporte por calderos aéreos. Se colocó un hilo de siete kilómetros y medio que llegaba hasta la estación de El Regueral, en las afueras de Candás. Los cubos se llevaban en ferrocarril desde El Regueral a Aboño, y, de allí, a Langreo. Unos años más tarde, en 1922, el pozo adquiere nueva maquinaria que permite extraer un 40 por ciento más de mineral. Según los datos de la época, esta cantidad convierte al pozo de Llumeres en la mina de hierro que más cantidad extraía en la década de los años veinte, llegando a superar las 100.000 toneladas anuales.La mina tenía dos kilómetros de galería que en 1967 cerraron sus puertas para siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)