VIDEO Un nuevo cetáceo aparece muerto en una cala cercana a Luanco y van 7

El zifio apareció el día 4 en la cala conocida como Los Boletos, muy cerca de Luanco -Foto Asturias Verde-

Un nuevo zifio aparece muerto en una cala cercana a Luanco. Los zifios son cetáceos marinos, no son delfines ya que forman otra familia de especies; aunque tanto los zifios como los delfines pertenecen al suborden de los Odontoceti, es decir de cetáceos con dientes.
Los zifios son magníficos animales muy poco conocidos ya que viven lejos de la costa y su zona de pesca en aguas entre 600 a 800 metros de profundidad; aunque se han registrado inmersiones de hasta 2000 metros de profundidad. Algo prodigioso, ya que al tratarse de un mamífero marino debe respirar aire como nosotros, aguantar la respiración en la larga inmersión y soportar la enorme presión que se sufre a esas profundidades, además de poder moverse en una oscuridad completa. Se alimentan básicamente de cefalópodos, aunque en ocasiones también comen pequeños peces de alta mar. Uno de sus mayores enemigos son las basuras, ya que pueden confundir las bolsas de plástico con calamares y terminar sufriendo una indigestión mortal, como ya se ha demostrado en el caso de un zifio encontrado muerto el año pasado en la costa asturiana.
El zifio encontrado el 4 de mayo en una cala cercana a Luanco mide, según los datos del CEPESMA (siglas de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) 5,62 metros y pesa cerca de los 2.200 kilos.
En los últimos 15 días se han encontrado en la costa de Galicia y Asturias 7 ejemplares, más un calderón, otro tipo de cetáceo marino, en Castrillón.
Según los responsables del CEPESMA, la mayoría de los ejemplares pudieron morir en las mismas fechas y pertenecer a un mismo grupo, por lo que no descartan pudieran haber sido capturados accidentalmente por alguna de las grandes redes de de arrastre.
Video crónica

2 comentarios: